Reseña doble: El Diario Violeta de Carlota y El Diario Azul de Carlota

Editorial: El Aleph
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 176
Precio: 16 €
ISBN: 9788476699287

SINOPSIS:
El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las “gafas violetas” y comprueba como situaciones cotidianas que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres…
El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia- sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar “la cadena violeta”. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta.

OPINIÓN PERSONAL:
Aquí,la autora se plantea el tema del feminismo.A mí me fastidia mucho(no sé si a vosotr@s también) cuando la gente habla de "los alumnos" o de "los chicos",¿y nosotras QUÉ? Pueden decir perfectamente "el alumnado" o "los chicos y chicas". Pues bien,aquí,Carlota se plantea el tema del feminismo y sus consecuencias. No,el machismo no está completamente erradicado.No,el libro no es aburrido,¡PARA NADA! A mí me encantó,te lo cuenta todo Carlota desde su punto de vista y suceden más cosas aparte de la búsqueda de información sobre el feminismo y eso. Me enganchó desde la primera página hasta la última y como es delgadito,me lo leí en una tarde. Es simplemente genial.

WEB DE LA AUTORA (en catalán) : http://www.gemmalienas.com/

EL DIARIO AZUL DE CARLOTA

el diario azul de carlota-gemma lienas-9788476699348
FICHA TÉCNICA:
Título: El Diario Azul de Carlota
Autora: Gemma Lienas
Editorial: El Aleph
Formato: Tapa blanda
Número de páginas: 240
Precio: 16 €
ISBN:   9788476699348

SINOPSIS:
¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa? Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas. El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos ante situaciones de peligro.

OPINIÓN PERSONAL:
En esta novela-diario Gemma Lienas se plantea el tema de la violencia de género. Es un tema muy serio,y está planteado como tal. Carlota decide empezar otro diario y busca información sobre la violencia de género.El libro me encantó,como en el anterior,suceden muchas otras cosas aparte de la búsqueda de información y están contadas de una forma muy amena y entretenida. Me gustó sobre todo la manera que tiene la autora de hacerte entender lo que estás leyendo,no es necesaria concentración absoluta. Lo recomiendo.

WEB DE LA AUTORA (en catalán) : http://www.gemmalienas.com

Como ya dije anteriormente,estoy creando una campaña que se va a titular "Ponte las gafas violeta!" ,basada en estos libros,pero cuando esté lista ya avisaré.
Muaks!